7 Razones Por Las Cuales San Pancho, Nayarit es un Destino de Playa Único.

7 Razones Por Las Cuales San Pancho, Nayarit es un Destino de Playa Único

¿Qué es lo que hace que un lugar sea especial? Tal vez sea una impresionante vista o algún memorable recuerdo de un viaje pasado. La Riviera Nayarit es una de las regiones más preciadas de México y es conocida por sus auténticos pueblos y playas.

Los pueblos a lo largo de la costa de la Riviera Nayarit comparten cualidades como el verde telón de la selva de la Sierra Madre y las azules aguas del Océano Pacífico. Pero San Pancho tiene una personalidad que se destaca del resto. En este artículo, compartiremos algunas de las razones por las que creemos que San Pancho es un destino de playa único.

1. Su Historia


San Pancho ha sido amado por muchas personas a lo largo de su historia. Sin embargo, no todos han tenido un impacto tan grande como el ex-presidente de México, Luis Echeverría. En la década de 1970, Echeverría dedicó mucho tiempo y recursos al desarrollo de San Pancho. Algunos de sus logros incluyen una planta procesadora de pescado, una planta procesadora de frutas, un hospital y una universidad.

Si bien la mayoría de los pueblos a lo largo de la costa Mexicana son conocidos por dedicarse principalmente a la pesca, San Pancho también tiene una sólida historia de ganadería y producción de fruta. Al día de hoy, los vaqueros locales pasean al atardecer sobre sus caballos, y durante el Festival de San Pancho, compiten en el concurso de baile de caballos, una tradición del pueblo donde los jinetes lucen sus habilidades de coordinación con el caballo.

Tip: Lee más sobre la historia de San Pancho aquí.

2. Sus Puestas de Sol


Las puestas de sol en San Pancho son algunas de las más singulares de la región. Esto se debe a que el sol se pone siempre sobre el océano, sin ser obstruido por el paisaje. En muchos pueblos costeros, en el atardecer el sol queda oculto detrás de rocas o montañas, dejando a los espectadores “imaginando” la puesta del sol. San Pancho, por la privilegiada posición geográfica de su playa, cuenta con puestas de sol sobre el océano todo el año.

Tip: Los días parcialmente nublados suelen brindar las puestas de sol más hermosas. Las nubes dispersas reflejan los rayos del sol y producen colores fascinantes, incluso después de que el sol se ha sumergido en el horizonte.

3. El Centro Comunitario EntreAmigos


EntreAmigos es un centro comunitario sin fines de lucro que comenzó a partir de una idea nacida en las calles de San Pancho en el año 2006. Su fundadora comenzó a enseñar artes y manualidades a niños fuera de su tienda, donde vendía su arte. Su pasión por la educación suscitó una idea: les pidió a los artistas que deseaban vender su trabajo en su tienda que dieran clases de arte y manualidades a los niños y, a cambio, ella tomaría una comisión menor de sus ventas. A partir de ahí, más personas se unieron a la iniciativa, lo que llevó a más clases de arte, a la biblioteca para niños y a los talleres de verano.

Hoy, EntreAmigos se ha expandido y ha ampliado las actividades educativas para los niños y las familias de San Pancho al enfocarse en acciones colaborativas y comunitarias que generen resultados positivos. A través de clases, eventos culturales y programas de verano, EntreAmigos se dedica a proporcionar a los miembros de la comunidad el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer un cambio tangible en sus vidas. También cuenta con un gran proyecto de reciclaje que ayuda a liberar al pueblo de la mayoría de sus desechos al clasificar los artículos reciclables. Algunos de estos artículos son reutilizados y vendidos en la tienda de sus visitantes.

Tip: Se recomienda a los visitantes de San Pancho que visiten el centro, donde se ofrecen tours gratuitos todos los días. Si estás interesado en conocer las instalaciones y conocer EntreAmigos, visita su sitio web o visítalos.

4. La Organización de Preservación de Tortugas, Grupo Ecológico de la Costa Verde, A.C.


Los primeros esfuerzos para la conservación de las tortugas en San Pancho comenzaron a fines de la década de 1980, y en 1992, los fundadores de la organización del Grupo Ecológico de la Costa Verde construyeron el primer criadero de tortugas en San Pancho. En los últimos 20 años de operación, la organización ha tenido un impacto inmenso en la población local de tortugas y ha logrado aumentar el número de nidos de 200 a más de 1,150.

De hecho, uno de los fundadores de la organización, Frank Smith, ha liberado a más de un millón de tortugas desde el inicio de la iniciativa. Una placa memorable se encuentra colocada en la entrada principal de la playa para honrar su dedicación a la conservación de estas especies, una de las maravillas naturales de San Pancho. Las tortugas nativas de San Pancho son de la especie olivácea, también conocidas como tortugas golfina.

Tip: En la playa se realizan liberaciones públicas de tortugas, algunas durante el invierno, aunque la mayoría se realizan en el verano. Para obtener más información sobre las liberaciones de tortugas y sobre la organización, visita su sitio web aquí.

5. La organización sin fines de lucro, Circo de los Niños


Circo de los Niños es un programa comunitario en San Pancho desarrollado en 2011 por uno de los co-fundadores de Cirque Du Soleil y su esposa. Inicialmente, la pareja quería organizar un espectáculo para recaudar fondos para EntreAmigos, el amado centro comunitario del pueblo. Después de este primer show, la pareja se inspiró y decidió crear un programa que permitiera a los niños continuar aprendiendo. Este programa ha sido posible gracias a las donaciones de tiempo, equipo y fondos de compañías de circo, artistas internacionales, amigos y voluntarios locales. Hoy, Circo de los Niños tiene un importante papel en la comunidad de San Pancho y tiene un programa sólido que brinda educación sobre artes circenses a más de 140 estudiantes.

Tip: Cada año, Circo de los Niños tiene un show en San Pancho. Las ganancias de la venta de boletos se destinan a financiar el programa para que los niños continúen su educación creativa. Echa un vistazo a su página web para conocer más sobre el proyecto y sobre las fechas del próximo show.

6. Su Diversidad Culinaria


Para ser pequeño destino playero, San Pancho tiene mucho que ofrecer en su escena culinaria: tacos y tostadas de mariscos, comida gourmet, pizza y pastas italianas e incluso platillos de fusión asiática. Estas son solo algunas de las opciones disponibles para entretener a tu paladar. Hay suficientes opciones para probar algo nuevo cada día. Puerto Vallarta ha ganado renombre por ser una capital culinaria, pero San Pancho no se queda lejos, y ofrece una escena culinaria a la altura de los más exigentes paladares.

Tip: Explora los restaurantes en San Pancho aquí. En temporada baja (entre los meses de abril y octubre), algunos restaurantes cierran. Considera llamar al restaurante con anticipación para ver si estará abierto durante tu estadía.

7. Su Entorno Íntimo


San Pancho es único en la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta ya que no cuenta con grandes cadenas de hoteles. En cambio, San Pancho está lleno de alojamientos íntimos que ofrecen un servicio amable y cálido. Hay una opción para todos los estilos, ya sea que desees rentar una casa o un apartamento para ti solo o que prefieras disfrutar de tu estadía en un hotel boutique.

Tip: Los sitios web de terceros para reservas de hoteles a menudo anuncian precios de descuento para intentar que uses sus servicios. Sin embargo, estos precios no siempre son correctos y pueden no incluir impuestos. Considera reservar directamente con un hotel para garantizar que vas a recibir precios transparentes y las mejores políticas de cancelación.

San Pancho te Esta Esperando


Con tanto para disfrutar, sea cual sea tu estilo, sabemos que San Pancho tiene algo especial para tí.